Blog

La Asociación Americana para la Calidad en Puerto Rico (ASQ), celebró el pasado viernes 18 de octubre, la 5ta. Conferencia Regulatoria de ASQ Puerto Rico en el Club Rotario de Rio Piedras. El encuentro de profesionales contó con la participación de experimentados profesionales concedores del FDA, FD&C (división de ASQ), profesionales de la industria farmacéutica, dispositivos médicos y alimentos.

La proliferación de programas estadísticos provee un falso sentido de seguridad a algunos practicantes de Six Sigma y a otros profesionales de la calidad quienes no poseen un dominio adecuado del campo de las estadísticas en su habilidad  de recoger y analizar datos que los ayuden a llegar a conclusiones sensatas. Muchos de estos profesionales no se dan cuenta que mucho del trabajo crítico para el éxito de nuestros proyectos se hace mucho antes de que se recojan y analicen nuestros datos.

 

Antes de que se formule nuestra hipótesis, debemos clarificar los objetivos de nuestro experimento o estudio. Hasta que no se haga esto, hay pocas posibilidades de que un formato adecuado para el análisis se pueda construir. Antes de usar los programas estadísticos instalados en nuestras computadoras, hay ocho importantes puntos que deben ser tomados en consideración para que  los profesionales de la calidad obtengan los datos  correctos que a su vez permitan el mejor análisis. Los ejemplos a continuación se obtuvieron de la industria farmacéutica (pero se pueden aplicar también a otras industrias- nota del traductor).  

 

Por José R. Rivera, ASQ CSQE, MCSE, MS
Cada día que pasa escuchamos mucho más el término de calidad en el ambiente de los sistemas de información. Hace algunos años este término solo se refería solo al proceso de hacer pruebas a un sistema, programación o aplicación que se desarrollaba. Hoy en día conocemos del término calidad uno más abarcador.

 

En la época actual de crisis económica, donde las ventas se reducen y quienes se impactan de manera inmediata son las pequeñas empresas, debemos pensar formas creativas de estimular la economía y mantener con vida los negocios. Una de las alternativas es suplir oferta de los productos y/o servicios a otros mercados no identificados por la empresa previamente. Al identificar mercados muchas veces como emprendedores de negocios pequeños, pensamos en el mercado meta inmediato, pero es posible que la oferta disponible sea de interés para mercados nunca antes imaginados. Por lo cual, uno de los mercados que puede aspirar una pequeña empresa lo son las compañías multinacionales. 

En muchas ocasiones tenemos lo que consideramos una muy buena idea, la cual entendemos que va a remunerar en beneficios para el negocio en que trabajamos. Muchas veces esta idea se queda en la fase conceptual ya que no sabemos cómo llegar al corazón de aquellos que pueden impulsar esta idea hasta su ejecución, la gerencia. Este artículo pretende traer algunos conceptos para ayudar a que tu idea no se quede en un pedazo de papel entre tu escritorio y el contenedor para reciclaje de papel.

 

Por Ricardo Santamaría, J.D, ASQ CMQ/OE CQA

Tu lugar de trabajo es un inmenso escenario donde recreas tu magistral obra para tu deleite o indiferencia, la de tus compañeros (as) y la de tus jefes, pues, como bien dice Paul J. Meyer1 “es mediante el trabajo que la mayoría de la gente escribe la historia de su vida son autores y protagonistas,  on libres para escoger ser el héroe o el villano… para triunfar o fracasar”.

Por Xavier V. Pérez-Pacheco,  ASQ CQ/OEM, CQE, CQA

Los valores P son a menudo mal interpretados. Una interpretación incorrecta muy común es que un valor P es la probabilidad de que la hipótesis nula sea cierta. Esto sucede porque incorrectamente tratamos los parámetros de la población como variables aleatorias. Las variables aleatorias son variables cuyos valores numéricos son determinados al azar- por ejemplo, el número de lanzamientos de un dado hasta que aparece el número dos. Sin embargo, el parámetro de una población-aunque cuyo valor puede ser desconocido para nosotros- es un número fijo; su valor ya está determinado independientemente de que lo conozcamos o no. Su valor no depende de un acto de suerte. Por lo tanto, una hipótesis nula acerca del parámetro de una población es cierta o es falsa; no hay áreas grises entre éstas dos únicas alternativas. Es o no es. Si es cierta, la probabilidad de una hipótesis nula ser cierta es 1 (100%). Si es falsa,  la probabilidad de una hipótesis nula ser cierta es 0 (0%). 

Durante el mes de octubre se conmemora el Mes de la Calidad.  Esta es la afirmacion de muchas empresas y organizaciones publicas y privadas de Puerto Rico que fomentan y destacan la cultura de excelencia en los servicios, el fortalecimiento de las empresas a través de los más altos estándares de calidad y la búsqueda constante para  destacar al ser humano como el distintivo más importante de la empresa. 

Mucho se ha criticado en Puerto Rico sobre las diversas modalidades y enfoques gerenciales que son  vistos como el “hit” del momento, pero que por falta de compromiso, consistencia, perseverancia, asignación de recursos fiscales y humanos y la dedicación de la gerencia, han sido proyectos destinados al fracaso.

Si deseas recibir por email información de nuestras actividades inscríbete aquí.

 

* Email
  * = Required Field
 

Page 1 of 2