Por: Ing. Luis Silva, ASQ – CQA, CSSBB

 

Acaba de concluir exitosamente la Conferencia Mundial en Mejoramiento de la Calidad, realizada en la ciudad de Indianápolis, Indiana y auspiciada por la Sociedad Americana para la Calidad (A.S.Q.) 

 

Esta actividad, a la cual tuve la oportunidad de asistir junto a un grupo de compañeros Qualitistas de la sección 15 (P.R.), se lleva a cabo anualmente

(mes de mayo) en el centro de convenciones de alguna ciudad de los E.U.A. Allí se reúnen entre dos y tres mil Qualitistas, representando a más de 40 países, algunos tan distantes como Australia, India, Singapur, Japón, China, Argentina, Sur Africa y España.

 

A continuación menciono algunas de las actividades que allí ocurren:

 

  • Sesiones plenarias – Oradores (“keynote speakers”) de relevancia mundial, líderes en temas de impacto que estimulan el pensamiento crítico en  una audiencia de sobre mil personas. 
  • Presentaciones – Expertos en la materia llevan acabo sobre 50 sesiones concurrentes en temas de relevancia actual, en sesiones de una a dos horas cada una.
  • Talleres - “Work Shops” – Similares a las presentaciones, estos son interactivos, permitiendo la participación “hands on” de los asistentes.
  • Competencia de proyectos éxitosos – Equipos pertenecientes a compañías privadas (manufactura y/o servicio), agencias de gobierno e instituciones sin fines de lucro presentan sus “story boards” de proyectos de mejoramiento, siguiendo metodologías tales como DMAIC. Se premian los mejores trabajos en la actividad de cierre.
  • Otorgación de medallas de la A.S.Q. – Personalidades mundiales en campos variados son premiados por sus valiosas aportaciones al campo de la Calidad.
  • “Booths” de exhibidores y patrocinadores – Una de las partes más interesantes de la conferencia donde compañías, universidades, casas editoras de libros/“softwares” y las distintas divisiones de la ASQ presentan los últimas tendencias en productos y servicios relacionados a la Calidad.
  • Reclutamiento de profesionales –  Para aquellos que están en busca de empleo, tienen la oportunidad de obtener información de empleos en compañías líderes en diferentes industrias.
  • ASQ Bookstore – Puedes adquirir libros relacionados a todo tipo de tema de Calidad, publicados por la casa editora Quality Press. (Nos llenó de mucho orgullo el contar este año con tres excelentes libros escritos por los compañeros Qualitistas, Dr. José (Pepe) Rodriguez-Pérez  e Ingeniero Manuel Peña).
  • “State of the Society” – Se presenta el estado de situación de la Sociedad y se ofrecen seminarios para los miembros directivos de las secciones en temas cómo liderato y preparación de presupuestos, entre otros.

 

En adición a todo lo antes mencionado, la Conferencia anual te ofrece la oportunidad hacer “networking” con personas de diversas culturas e industrias. Te exhorto a participar en la próxima Conferencia a celebrarse en mayo del 2014 en la ciudad de Dallas, Texas. ¡Definitivamente una experiencia que debe formar parte del “bucket list” de todo Qualitista!

http://wcqi.asq.org/2013/